Los efectos secundarios de los esteroides que debes conocer antes de tomarlos
El proceso
consiste en usar aminoácidos de la dieta y construir las proteínas musculares
(actina, miosina, actinina, etc.) con gasto de energía. Los esteroides anabolizantes atraviesan la membrana de las células con facilidad porque ambos son lípidos. Una vez dentro, los efectos de los andrógenos se producen por la unión con receptores especiales que hay dentro de las células diana (sensibles).
- Esta parte del estudio reveló fuertes asociaciones entre la duración a lo largo de la vida del uso de esteroides anabólicos y la cantidad de acumulación de placa en las arterias coronarias.
- El predominio de efectos hepáticos adversos en los consumidores crónicos de EAA es probablemente bajo.
- A través de la investigación descubrió que los esteroides se podían tomar con precaución… y que en su gimnasio había gente que consumía.
- La investigación está en curso teniendo en cuenta un posible vínculo genético en la encefalitis anti-receptor de NMDA.
- Otra práctica es el régimen de dosificación cíclico llamado «pirámide».
- La testosterona se usa como referencia para medir el efecto de otros esteroides anabolizantes.
En mi experiencia, he conocido a más preparadores irresponsables que responsables. Hay muchos suplementos nutricionales disponibles que pueden ayudar a mejorar el rendimiento y la construcción de músculo, comprar hormonas anabólicas como la proteína de suero de leche y la creatina. Como todo desajuste hormonal, el uso de esteroides puede producir acné y otras afecciones de la piel, así como pelo grasiento o retención de líquidos.
Así funciona el mercado negro de esteroides
Los esteroides anabolizantes son compuestos químicos sintéticos que imitan las funciones de la hormona masculina testosterona. Se utilizan para aumentar la masa muscular y mejorar el rendimiento físico, aunque su uso es ilegal y peligroso. El resto de los productos son todos medicinas enfocadas a tratar alguna enfermedad. Se suministraban este tipo de sustancias porque no había nada más en ese momento, este aumento de los glóbulos rojos mejoraba la calidad de vida de esas personas y disminuía la tasa de mortalidad.
- Estos cambios pueden ser reversibles como por ejemplo la reducción de la cantidad de esperma, y del tamaño de las gónadas.
- Es curioso destacar que la testosterona tiene
niveles en la sangre parecidos entre los atletas dopados y los que entrenan sin
dopar. - El abuso de esteroides se relaciona con tumores hepáticos y una enfermedad poco común llamada peliosis hepática que consiste en la formación de quistes llenos de sangre en el hígado.
- En raras ocasiones, ciertos esteroides anabólicos causan la aparición de quistes llenos de sangre en el hígado que, en caso de romperse, pueden causar efectos feminizantes en los hombres, por ejemplo, el crecimiento de pechos.
- En el músculo, sin embargo, la acción de crecimiento se
produce directamente por la testosterona. - Sin embargo, en cuanto se notan los rápidos resultados que ofrece en el cuerpo, se aumenta su uso.
De acuerdo con las estimaciones de los autores, entre 2,9 millones y cuatro millones de estadounidenses han empleado esteroides anabólicos. Y en torno a un millón de los mismos, en su inmensa mayoría varones, han desarrollado dependencia a estos productos. Como concluye Aaron Baggish, «este hallazgo pone el uso ilícito de esteroides anabólicos en la lista de factores que los médicos deben considerar al cuidar a los hombres con enfermedad prematura de las arterias coronarias ».
¿Son adictivos los esteroides?
Las hormonas sexuales circulan en el plasma unidas a proteínas plasmáticas. Los andrógenos alquilados muestran poca afinidad por la globulina fijadora de hormonas gonadales (testosterona y estrógenos) y se unen, preferentemente, a la albúmina. La vida media de los compuestos alquilados es más larga y permite intervalos de administración más prolongados por vía oral.
¿Cuántos tipos de esteroides hay?
Las hormonas esteroides pueden ser agrupadas en cinco grupos por el receptor al que se unen: glucocorticoides, mineralocorticoides, andrógenos, estrógenos, y progestágenos.
Similarmente, en adolescentes masculinos, el uso de esteroides anabólicos puede causar un final prematuro de la pubertad, dificultando el crecimiento típico de esta etapa. Algunos de los efectos en chicos adolescentes, como los de las mujeres, son también irreversibles. Normalmente el crecimiento de los niveles de testosterona durante la pubertad simula el crecimiento esquelético y finalmente lo detienen, “cerrando” la punta de los huesos que se alargan.
El papel del tumor en la producción de la encefalitis anti NMDAr no es completamente conocido y está actualmente en investigación. Lo que se sabe es que la mayoría de los tumores asociados con encefalitis anti NMDAr contienen tejido neural ( tejido que contiene células idénticas a la que se encuentra en el cerebro ) , y receptores de NMDA . El deterioro cognitivo y de la salud del cerebro es un tema que ocupa y preocupa a los pacientes que conviven con la EM y en sus manos está trabajar por mantener el cerebro lo más saludable posible.
¿Cuál es el esteroide más seguro?
“Oxaplex (oxandrolona) es el único esteroide anabólico que carece de la capacidad para convertirse en otras formas de testosterona y estrógenos, esto significa que Oxaplex es el único esteroide que carece de efectos indeseados y solo tiene efectos sobre la masa muscular y el tejido graso” [2].
Calatayud por ejemplo publicó uno de sus trabajos que afirmaba que en estudiantes valencianos la prevalencia del consumo de sustancias anabolizantes era del 3,3%. Este dato puede parecernos muy bajo pero la clave está en que la muestra se tomó en personas menores de dieciocho años. En los Estados Unidos también se ha hecho un estudio así y se detectó que en alumnos menores de dieciséis años la prevalencia era de un 6,6%.
En el 60% de los casos, los varones recuperan la función testicular de forma espontánea pasados unos 6 meses después de dejar los esteroides anabólicos androgénicos. Los esteroides anabólicos son unas sustancias sintéticas análogas a la hormona testosterona que hoy en día son utilizadas por deportistas y jóvenes, sobre todo hombres, que buscan la hipermusculación. Los efectos secundarios adversos como consecuencia del consumo de EAA incluyen disfunción sexual, alteraciones del sistema cardiovascular y del comportamiento psíquico y toxicidad hepática.
El aumento de Ca2+ afecta a la permeabilidad mitocondrial conduciendo a la liberación de factores apoptogénicos como el citocromo c, el factor inductor de la apoptosis y la caspasa-9. Estos hallazgos podrían explicar las observaciones clínicas de que los EAA pueden conducir a la muerte del miocardio sin trombosis coronarias o aterosclerosis. La literatura científica disponible describe que la administración a corto plazo de estos medicamentos por parte de los atletas puede aumentar la fuerza y el peso corporal.